fbpx

¿De dónde proviene el PEAD?

Debido a su durabilidad y resistencia físico-química, el PEAD se utiliza a nivel mundial en la fabricación de diversos productos. Entre ellos, bolsas plásticas, envases, cajas de bebidas y la fabricación de tubos para drenaje y saneamiento.

El polietileno (PE) es uno de los polímeros más utilizados entre las resinas termoplásticas. Obtenido de la polimerización del etileno, se clasifica según su densidad, dando lugar a LDPE (Polietileno de Baja Densidad), MDPE (Polietileno de Densidad Media), PEAD (Polietileno de Alta Densidad) y Polietileno Molecular de Alto Peso, por ejemplo.

Entre ellos, el PEAD se considera uno de los polietilenos más importantes y resistentes.

El polietileno de alta densidad se encuentra entre los tipos de plásticos que más se encuentran en los desechos sólidos. Se estima que su consumo global alcanza aproximadamente los 100 millones de toneladas por año. Una vez descartados en la naturaleza, tardan mucho en descomponerse. Una bolsa de plástico, por ejemplo, puede tardar 500 años en descomponerse por completo. A pesar del alto consumo, el PEAD se puede reutilizar mediante el proceso de reciclaje, sin perjuicio de sus características físico-químicas.

A partir de la década de 1950, el gran potencial del PEAD también se vio en la fabricación de tubos para los sectores de la construcción civil y la infraestructura. Por sus excelentes propiedades mecánicas, físicas y químicas, desde la década de los 80 se ha utilizado ampliamente en obras de drenaje y saneamiento, sustituyendo las viejas tuberías. Especialmente en Europa y Estados Unidos, el consumo de tubos de PEAD alcanza una media de 400 mil toneladas / año, con un incremento del 10% anual.

Ampliamente utilizados y estandarizados por normas nacionales e internacionales (ISO, ASTM, ASHTO), los tubos de polietileno de alta densidad se producen con resinas especiales y calificadas, como PE 80 y PE 100, con esfuerzos de diseño hidrostático a 20 ° C para una vida útil mínima. de 50 años de 8 y 10 MPa, respectivamente.

Ofrecida en forma de tubos corrugados de pared simple o doble con superficie interna lisa y diámetros hasta DN 150, el uso de esta solución permitió ahorros importantes en la obra, además de una vida útil tres veces mayor, en comparación con las soluciones convencionales. , y facilidad de instalación que permite reducir a la mitad el tiempo de trabajo programado.

Cada día se encuentran nuevas aplicaciones y los tubos de polietileno están ganando espacio en los materiales tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio