fbpx

Tigre-ADS en obras de drenaje alrededor del viaducto en la capital de Mato Grosso

Un nuevo y más grande sistema de drenaje de agua puso fin a las inundaciones durante los períodos de lluvia intensa.

Cuiabá (MT) – Las constantes inundaciones alrededor del viaducto de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT) en los períodos lluviosos ya son cosa del pasado. A principios de este año, se completó el trabajo de drenaje en la Avenida Fernando Corrêa da Costa y Jardim das Américas, realizado con tuberías de polietileno corrugado de alta densidad (PEAD) Tigre-ADS.

El proyecto contratado y ejecutado por la Secretaría de Estado de Ciudades (Secid) requirió la instalación de 1.500 metros de tubería en PEAD Tigre-ADS. Los trabajos se iniciaron en septiembre de 2017 con la limpieza de estructuras y la ampliación de tuberías de drenaje en la región del viaducto.

El desafío era acabar con la ocurrencia de inundaciones en la Avenida Fernando Corrêa da Costa, una ruta estructural del sistema vial en la capital de Mato Grosso. La avenida atraviesa una región de alta densidad poblacional y un intenso flujo de vehículos que da acceso a la universidad y a los centros comerciales y supermercados.

“Allí teníamos un gran desafío que superar”, dijo el ingeniero responsable de la ejecución de la obra, Maurício Antônio Gilioli. La ineficacia de los dispositivos de drenaje que existían hasta entonces generó otros desórdenes en «efecto cascada», como la congestión y el daño al patrimonio de la población.

Fin de las inundaciones

Para dar una respuesta rápida al reclamo del ejecutivo municipal sobre la solución al problema con economía y eficiencia, Secid buscó la tecnología Tigre-ADS, que también cumplió con las especificaciones del proceso de licitación. “La alta resistencia mecánica y química, así como la resistencia a la abrasión y corrosión, influyeron en la elección de los tubos PEAD Tigre-ADS”, dijo Gilioli.

Otras ventajas además de las prestaciones técnicas, como la facilidad y practicidad de la colocación, la rapidez de ejecución y la durabilidad del material, también cuentan puntos.

Como la tubería de polietileno es liviana y fácil de usar, la instalación es al menos dos veces más rápida que la de la tubería de concreto, requiriendo menos mano de obra y horas de maquinaria. La durabilidad fue otro factor importante: la vida útil de los tubos corrugados PEAD Tigre-ADS es de 75 años.

Además de cumplir con los principales estándares internacionales de calidad, las tuberías de PEAD también cumplen con NBR ISO 21138-3 (sistemas de tuberías de plástico para drenaje y alcantarillado subterráneo no presurizado y sistemas de tuberías con paredes de polietileno estructurado – PE). “Fue un trabajo prioritario para el gobierno estatal. Después del final, hubo varios eventos lluviosos con alta intensidad de lluvia y no se registraron inundaciones. La ejecución está funcionando a la perfección, cumplió con las expectativas del cliente y de toda la población ”, garantiza Gilioli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
× Whatsapp de Vendas Available from 07:30 to 17:00