fbpx

Mitos y verdades sobre la tubería corrugada de PEAD

En este artículo, harás preguntas sobre los principales mitos y verdades sobre el uso de los tubos corrugados Tigre-ADS PEAD.

Presente en Sudamérica desde 2003, Tigre-ADS es líder en el segmento de tubos corrugados de polietileno de alta densidad. Adecuado para trabajos de drenaje, saneamiento, retención y retención de agua de lluvia, los tubos corrugados de PEAD permiten ahorros importantes en las obras y son un excelente sustituto de otros materiales, como el hormigón, PVC y materiales cerámicos.

Ampliamente utilizados en Europa y Estados Unidos, los tubos corrugados de HDPE están estandarizados por estándares nacionales e internacionales, como NBR ISO, ASTM y ASHTO.

En este artículo se plantean interrogantes sobre los principales mitos y verdades sobre el uso de los tubos corrugados Tigre-ADS PEAD.

01 – ¿USAR TUBOS DE HDPE CORRUGADOS HACE MÁS CARO EL TRABAJO?

Mito. Además de las ventajas técnicas del producto y la vida útil tres veces mayor que la del hormigón, el uso de tubos corrugados de PEAD permite ahorros importantes en todas las etapas de la obra, desde la entrega hasta la instalación.

Como el transporte de las piezas se suele realizar en camiones de carga a granel o seca, la descarga de los tubos es fácil y rápida, mientras que el de hormigón suele requerir más tiempo y equipo pesado.

Al comparar los pesos entre tuberías de PEAD y tuberías de hormigón del mismo diámetro, las diferencias son sorprendentes. Mientras que un tubo de PEAD de 600 mm pesa 16 kg / m, el tubo de hormigón pesa un promedio de 300 kg / m.

Si hacemos una comparación entre tubos de 1200 mm, los números serán aún más significativos. Mientras que los tubos de PEAD pesan 46 kg / m, el grillete de hormigón pesa alrededor de 900 kg / m. Esto significa que las tuberías de hormigón pesan un 1,950% más que una tubería de PEAD.

Es evidente que, debido a la diferencia de peso, los costos de manipulación, transporte e instalación de tuberías de hormigón son mucho más altos que los costos de las tuberías de PEAD. Por este motivo, la instalación de tubos de PEAD puede reducir hasta un 70% el tiempo de ejecución de la obra, además de requerir menos mano de obra y maquinaria.

02 – ¿LA INSTALACIÓN DEL TUBO DE HDPE REQUIERE MANO DE OBRA ESPECIALIZADA?

Mito. No existe un curso técnico específico para instalar esta solución. Los propios fabricantes, como Tigre-ADS, ofrecen soporte técnico para orientar a los profesionales de la construcción a instalar correctamente las soluciones de acuerdo con las recomendaciones técnicas, brindando consultoría relacionada con los productos, sus aplicaciones y especificaciones. El contenido de la formación está especialmente diseñado para cada público, de acuerdo con las necesidades del cliente.

03 – SI SE INSTALA INCORRECTAMENTE, ¿SE PUEDE DEFORMAR EL TUBO?

Verdad. Si se instala incorrectamente, sin una adecuada compactación lateral y respetando el recubrimiento mínimo, el producto puede sufrir deformaciones por la acción de las cargas involucradas. Por ello, Tigre-ADS ofrece soporte y orientación al cliente y al personal para su correcta instalación.

04 – ¿SE PUEDE ALMACENAR EL TUBO DE HDPE EN UN LUGAR ABIERTO, EXPUESTO A LOS RAYOS SOLARES?

Verdad. Los estudios demuestran que el HDPE mantiene la resistencia al estrés incluso después de 36 meses de exposición a los rayos UV, lo que garantiza que, durante la instalación, no sea necesario almacenarlo en un lugar cubierto.

05 – ¿PUEDE EL POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (HDPE), UTILIZADO EN LA FABRICACIÓN DE TUBOS, CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE?

Mito. El PEAD es un material químicamente inerte y no contamina el suelo ni las aguas subterráneas. Debido a que resiste la acción química del sulfuro de hidrógeno y efluentes con un pH entre 1,5 a 14 y aún tiene unión punta / bolsa, también garantiza la estanqueidad del sistema, evitando fugas de efluentes y previniendo la contaminación al medio ambiente.

06 – ¿TIENE EL TUBO DE HDPE MÁS EFICIENCIA HIDRÁULICA QUE OTRAS TECNOLOGÍAS?

Verdad. Como la capacidad de conducción de una tubería es inversamente proporcional a su rugosidad interna, el bajo nivel de rugosidad dentro de los tubos de PEAD ayuda en su eficiencia hidráulica para conducir agua y fluidos a base de agua. Esta capacidad representa la fricción, en oposición, de la superficie del tubo al flujo del líquido. En una comparación, la manning de PEAD varía de 0,009 a 0,012. El hormigón varía de 0,013 a 0,017.

Una menor rugosidad puede reducir los costos de instalación, en comparación con otras tecnologías, debido a la reducción de DN o pendientes, lo que resulta en una menor necesidad de excavaciones, rellenos, vertederos, etc. En otras palabras, reduce los costos de movimiento de tierras.

07 – ¿ES VERDAD QUE LOS TUBOS DE HDPE SE PUEDEN INSTALAR CON MENOS RECUBRIMIENTO QUE LOS TUBOS CONVENCIONALES?

Verdad. Para cargas tipo H-25 y con compactación lateral de al menos 90% proctor normal, se pueden instalar tubos de PEAD con un recubrimiento mínimo de 30 cm para tuberías con diámetros hasta 1200 mm y 60 cm para tuberías con diámetro 1500 mm.

08 – EN LA UNIDAD DE TUBERÍA CON POZOS DE VISITA (PV), ¿PUEDE HABER PÉRDIDA AL REALIZAR CORTES EN EL TUBO?

Mito. Los tubos Tigre-ADS tienen un sistema de conexión point-pouch y tienen seis metros de largo. Si no se usa la longitud total y es necesario hacer un corte, la parte que no se usó se puede usar fácilmente en otro punto.

09 – ¿ES POSIBLE UNIR TUBOS DE DIFERENTES PROVEEDORES?

Verdad. Actualmente, existen conexiones que permiten la intercambiabilidad de diferentes proveedores, además de la posibilidad de utilizar fotovoltaicas convencionales (pozos de registro). Consultar al equipo comercial de Tigre-ADS para más información.

10 – ¿INFLUYE EL DIÁMETRO INTERNO DE LA TUBERÍA DE HDPE EN LA PREPARACIÓN DEL CÁLCULO HIDRÁULICO DEL PROYECTO DRENAJE PLUVIAL?

Verdad. Es fundamental que el proyecto de drenaje o alcantarillado defina el diámetro interno mínimo de cada tubería para cumplir con los criterios definidos en los cálculos hidráulicos. Los diámetros deben cumplir con los requisitos de la norma de referencia, tanto para la serie DN / DI como para la serie DN / DE.

11 – ¿ES CIERTO QUE LA NORMA ABNT NBR ISO 21138-3 SOLO PERMITE LA SERIE DN / DE (DIÁMETRO NOMINAL EXTERNO)?

Mito. El estándar permite tanto la serie DN / DI (diámetro nominal basado en el diámetro interior) como la serie DN / DE (diámetro nominal basado en el diámetro exterior), dejando que el diseñador o el comprador definan el diámetro que cumple con los criterios de diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba