fbpx

Los tubos corrugados de HDPE muestran una alta eficiencia en el drenaje agrícola

El uso de geotextiles y tuberías de HDPE corrugadas es una de las soluciones más efectivas y cada vez más implementadas en la agricultura.

El drenaje agrícola es un proceso de eliminación del exceso de agua del suelo para proporcionar condiciones de aireación, estructura y resistencia. Siempre que el drenaje natural de la tierra no sea satisfactorio, se puede usar el drenaje artificial como complemento.

El objetivo es eliminar el exceso de agua, controlando la elevación de la capa freática, permitiendo la lixiviación de sales introducidas en el agua de riego y evitando la salinización. Los principales beneficios del drenaje son:

1 – la incorporación de nuevas áreas agrícolas;
2 – aumento de la productividad agrícola;
3 – control de la salinidad;
4 – recuperación de suelos salinos y / o alcalinos;
5 – saneamiento de áreas inundadas.

¿Cuál es el mejor método de drenaje?

La elección del mejor método de drenaje depende del tipo de suelo y lluvia. Los más comunes son los desagües abiertos y los desagües cubiertos.

Los desagües abiertos pueden ser poco profundos o poco profundos. Los bajíos son zanjas que se utilizan para eliminar el agua de la superficie. Los profundos se encargan de eliminar el exceso de agua del subsuelo. Deben ser lo suficientemente profundos para llevar el agua al nivel deseado. Este tipo de desagüe es el más económico, sin embargo, dificulta el uso de la maquinaria y requiere mucho mantenimiento.

Los desagües cubiertos, por otro lado, utilizan tubos perforados enterrados en agua subterránea y cubiertos con un relleno sanitario permeable. En el pasado, estaban hechos de arcilla u hormigón, pero los sistemas modernos ya utilizan materiales plásticos de alta resistencia como el HDPE (polietileno de alta densidad).

El uso de geotextil y da tubulación corrugada PEAD es una de las soluciones más efectivas y cada vez más implementadas en la agricultura. Esta técnica se utiliza tanto en obras grandes como pequeñas y consiste en utilizar un sistema de drenaje compuesto por la manta de geotextil, que actúa como elemento filtrante del agua, y la tubería de drenaje de HDPE, que sirve para conducir el exceso de agua al exterior.

Aunque es más costoso, el drenaje de la tubería no ocupa espacio en la superficie y requiere menos mantenimiento. Además, el PEAD es un material químicamente inerte y no contamina el suelo ni las aguas subterráneas. Ampliamente utilizada en los Estados Unidos y Europa, esta solución ha estado reemplazando materiales tradicionales como el concreto y el PVC con gran eficiencia.

Tigre-ADS, el mayor fabricante de tuberías de PEAD corrugado en América Latina, tiene soluciones completas para redes de drenaje, saneamiento, riego y retención y retención de agua de lluvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
× Whatsapp de Vendas Available from 07:30 to 17:00