fbpx

¿Cuál es la importancia del proyecto ejecutivo en una obra?

Obligatorio, el proyecto ejecutivo puede definir el éxito o el fracaso total de una empresa.

El diseño ejecutivo es la parte más importante de un trabajo de ingeniería. Después de todo, es el conjunto de información técnica necesaria y suficiente para la realización de una empresa.

Un proyecto ejecutivo correcto y bien detallado garantiza la fluidez de las obras en las obras, evitando sorpresas y errores estructurales que puedan ocasionar pérdidas o incluso el embargo de la empresa.

Además de seguir los estándares de ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas), el proyecto debe enumerar elementos obligatorios como planos y dibujos detallados, cálculos estructurales, especificaciones técnicas, cuantitativos de materiales y equipos, planes presupuestarios, entre otra información. Es importante señalar que esta etapa no es un proyecto nuevo, sino los detalles específicos de las etapas constitutivas del Proyecto Básico.

Un caso notorio de inconsistencia en el proyecto ejecutivo se observó en la construcción de la Refinería Abreu e Lima. Iniciadas en 2006 y con un costo inicial estimado en US $ 4 mil millones, las obras tuvieron un precio que se triplicó en tres años, alcanzando un estimado de US $ 12 mil millones. La valoración se habría producido, según funcionarios de Petrobras, por “indefinición” en el proyecto básico, un aumento en los precios de equipos y productos y la inclusión de nuevos servicios.

Soporte especializado

Para ayudar en la preparación del proyecto ejecutivo, algunos proveedores, como Tigre-ADS do Brasil, ofrecen soporte técnico especializado a los clientes. Fabricante de tubos corrugados de HDPE (Polietileno de Alta Densidad) para obras de drenaje y saneamiento, la empresa cuenta con un equipo de ingenieros que atienden a los clientes desde el inicio hasta el final de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba